miércoles, 21 de diciembre de 2011

Riviera Maya - México I parte



Esta es la historia de cómo ir y conocer la Riviera Maya sin caer en el típico viaje "al uso".
El caribe mexicano es estupendo, no conozco obviamente todas las costas que baña este maravilloso mar pero de las que conozco me parece de lo mejorcito, esa arena coralina es un recuerdo que siento aun vivo bajo mis pies.



ALOJAMIENTO
Creo que junto con evitar caer en la tentación de acudir a lugares como Xel-Ha de lo que luego hablaremos, la elección del alojamiento es importantísimo!

La cuestión gira en torno a no ir a hoteles tipo complejo, 1000 habitaciones, cochecito que te lleva de un lado a otro, hay algunos que incluso te tienen que llevar en barquita a tu habitación...En pocas palabras: lo peor que te puede pasar. Al menos en mi concepto de lujo.

No es fácil encontrar alojamiento de este tipo en todo el tramo costero que va de Cancún a Akumal (luego hablaremos de Tulum pues Tulum "come aparte" ) pero nosotros lo encontramos .
Y no es otro que el hotel Be Live Grand Riviera Maya, situado en la zona de Akumal, muy buen tamaño, bonito, cuidado, limpio, con una calidad de la comida buena y una playa..... ESPECTACULAR









Es sin duda el mejor tramo de playa en muchos km de costa, al menos en todos aquellos que pudimos pasear. Además por uno de sus lados la playa termina o empieza, como lo queramos llamar, lo cual da un efecto de mayor "intimidad".

Para hacerlo un poco más gráfico, en el Bahía Príncipe, que está un poco más adelante, la zona de playa consiste en dos filas interminables de hamacas feonas con sus correspondientes sombrillas separadas unas de las otras por unos míseros 30 cm.

En el Be Live tienes una pequeñita zona de sombrillas, camas redondas, camas al uso... todo con su espacio, su orden y sus palmeras.









Para el que se pueda gastar un poquito más en la elección de la habitación sin duda ninguna recomiendo las beach front que obviamente dan a la playa o más bien aquellas en que la playa forma parte de tu habitación, una maravilla.
Esto si que es un lujo y no un hotel de 5 estrellas donde tu habitación está a 10 minutos de la playa.



Otra cosa difícil de encontrar en un destino tan "turístico" como Riviera Maya, donde todo por naturaleza tiende a ser grande, igual, y con 2000 personas rondando por el hotel, por la playa, por los restaurantes... eso no ocurre en el Be Live.

En cuanto a las habitaciones que no dan a la playa, el resto o al menos la mayoría dan a unas preciosa vista de selva y más selva hasta casi el infinito.



QUÉ HACER
Primeros apuntes importantísimos: Alquilar un coche. 
Es la mejor manera de conocer el lugar al que vayas además de que en mi caso no me suele parecer idílico que me anden moviendo en autobús de un lado a otro, marcando los tiempos y teniendo que depender de que falta pepito o de que se ha perdido manolito.


Podréis hacerlo desde el propio hotel y es cierto que no es una opción barata, la verdad pero merece la pena, además todo es cuestión de negociar. Para que os hagáis una idea nosotros acabamos alquilando el coche "personal" del chico que alquilaba los coches. Nos hizo un precio estupendo!!


Segunda nota importante: evitar Xcaret, Xpu-Ha, Xel-Ha y todos sus derivados.

Estos sitios son lo que se podría denominar Parques de Atracciones montados sobre la selva, unos para bucear en una especie de lago junto al mar o jugar con delfines, otros para ir por cuevas ya sea andando o en coche como en una especie de 4x4 u otras para hacer tirolina sobre la selva etc. Todo ello acompañado de turístas por todas partes, porque junto con tu autobús han llegado otros 20 0 30 más.

Este tipo de excursiones las ofrecen siempre y además que para mi gusto son actividades totalmente superficiales , son de todo el día  por lo que te impiden hacer nada más y para mayor descaro rondan los 100 Euros por persona!!!
Para mi todo un escándalo la verdad.

Tras esta recomendación pasamos a los lugares que si debéis visitar:
En cuanto a las ruinas mayas toda la Riviera está plagada de ellas, por lo tanto en este sentido tenéis una oferta muy amplia.
Yo creo que la elección perfecta es visitar dos de ellas, concretamente las de Tulum y las de Cobá

A muchos puede que os sorprenda que prescinda de Chichén Itzá . 
Son las de todas las postales, las de todas las películas, y son la verdad muy bonitas, bien conservadas pero está demasiado lejos de la zona de actuación, estamos hablando de alrededor de 300 km. 
Para mi gusto las de Cobá son igual de bonitas y no merece realmente la pena hacer 6 h de choche ida y vuelta. 
Y además porque aun se puede subir a la gran pirámide Cobá cosa que ya no se permite hacer en Chichén-Itzá!

 Las de Tulum porque son las únicas que están frente al mar, porque el entorno de ese pedacito de costa es mágico, porque aunque solo sea por pisar "la playa" de las ruinas merece la pena. Además está muy cerquita de la zona hotelera, a unos 10 km de Akumal.




El caso de Cobá, las ruinas están dentro de la inmensidad de la selva del Yucatán, verde hasta el morir y donde no cabe un solo árbol más.


Lo primero que os recomiendo es ir muy pronto, se tarda una horita desde Akumal. Nosotros cuando estuvimos llegamos allí sobre las 9 de la mañana (tened en cuenta que amanece a las 5:30) y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Estábamos sólos!!

La mecánica aquí consiste en coger una bicicleta (también se puede ir a pie o te pueden llevar en carrito) pero desde luego recomiendo alquilar las bicis y echarse a pedalear por la selva del Yucatán.
Sin más ruido que el de los pájaros, es una experiencia que sin duda nunca olvidarás!!




A lo largo de los 6km aproximados de camino hasta el final de recorrido, en la gran pirámide iréis pasando por distintas zonas : donde vivían, donde rezaban, donde jugaban... Se cree que Cobá llegó a tener una población aproximada de 60.000 habitantes.






Dejando a un lado las ruinas otra cosa obligatoria es visitar al menos un Cenote. 
Los cenotes son cuevas inundadas, existen en diferentes tipos; a cielo abierto, semi-abiertos, subterráneos...Esto depende directamente de la edad del cenote, a cielo abierto los más antiguos y los más nuevos aún conservan su cúpula.

Los cenotes los encontraréis por todas partes, ya sólo de camino a Cobá a lo largo de la carretera podéis ver del orden de 20. Anunciados muy claramente y con un acceso muy fácil. Con el kit de gafas y tubo en mano al agua y a disfrutar! los cenotes están llenos de vida con especies de peces que solo existen en toda esta interconexión de cuevas subterráneas que se encuentra bajo casi toda la península del Yucatán.




Tulum y concrétamente Boca Paila es obligatorio de visitar pero como dije al pricipio, es tan especial que merece un post aparte. Y lo tendrá. 

Esta es la primera parte de Riviera Maya como destino porque creo que "el comer" en México merece ser protagonista indiscutible de la segunda.



http://www.belivehotels.com/hotel/ES/ficha_hotel/grand_riviera_maya/descripcion.jsp
http://www.en-yucatan.com.mx/cenotes/
 

martes, 13 de diciembre de 2011

RODALQUILAR I parte









LUGAR, ENTORNO Y SITUACIÓN

Rodalquilar es un pueblo de la provincia de Almeria y situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.
Le da su nombre precisamente el Valle en el que se encuentra del que es prácticamente dueño y señor (siempre claro, con permiso de las cabras y ovejas de Casimiro) rodeado en todos sus flancos por montañas que aparecen imponentes, impasibles..

Rodalquilar es el lugar donde he conocido el verdadero silencio, donde he sentido la crudeza de la oscuridad más absoluta de la noche , donde he visto la vía láctea tan clara como nunca en mi vida, y ese cielo... Qué decir de ese cielo estrellado!!


A pesar de tener playa muy cerquita de su pequeño núcleo urbano no es un pueblo con esencia pesquera como la mayoría de los que están en su situación sino sorprendentemente... minera!
El auge de Rodalquilar llegó en la época de 1880 con la explotación de sus minas de oro aunque ya desde tiempos casi inmemoriales ha sido fuente de extracción de mineral (amatistas para joyería en el siglo XVIII, caolines para cerámicas en los siglos XIX y XX, andesitas para adoquines en el siglo XX, plomo y plata en el siglo XIX, oro en el siglo XIX y XX..)

Esta esencia minera impregna cada rincón del pueblo que no obstante mantiene esa personalidad típica del pueblo andaluz con sus casitas blancas.
Y que pena no poder describir esa sensación que me invade cada vez que al llegar, y tras pasar el mirador de la amatista.... como un cuadro aparece esa panorámica de todo el Valle y de repente Rodalquilar al fondo como una manchita blanca a modo de pequeña alfombra.

Es además el lugar donde está situada la Adiministración General del Parque y donde está situado el museo minero, la casa de los volcanes y el jardín botánico.


QUE PUEDES HACER
Por supuesto hay que visitar las minas, ya no sólo por su interés propio sino porque desde allí arriba podréis contemplar con tranquilidad la grandiosidad del Valle con un magníficas vistas del playazo y del mediterráneo que se muestra al fondo como mancha azul infinita.







Con el coche seguid por ese camino de tierra que es la antigua carretera de la zona (como veréis a lo largo del recorrido aún se conservan señalizaciones) que va hacia la parte trasera de la montaña y atravesaréis unas cuantas paredes amarillo azufre reflejo de la naturaleza volcánica de la zona.

Llegaréis primero a un desvío que os permitirá visitar la cantera en sí misma, es decir la montaña abierta y un poquito más adelante tras un túnel de roca hay una zona de casas donde vivían parte de los mineros.

La mayor parte de ellos vivía en dos zonas repartidas en diferentes zonas de Rodalquilar cuyas casas, más de 50, hoy en día se mantienen abandonadas, lo que proporciona un halo de misterio al paseo y es un sitio ideal para los amantes de la fotografía!!







Finalmente llegaréis a otro valle donde la carretera aparece flanqueada de miles y miles de pitas!!

Ésta os llevará al Cortijo del Fraile, lugar de inspiración de García Lorca para esribir su famosísima Bodas de Sangre aunque su historial no queda ahí pues ha sido escenario de muchas de las películas (tanto actuales como de la época del Western) y series que se han rodado en el Parque Natural.

Declarado por fin este 2011 Bien de Interés cultural y Património Histórico Español y que ya está en vías de reconstrucción.
Es un finca gigantesca, con su algibe, sus almacenes para el grano, sus antiguos establos etc. Además desde allí comienzan un par de senderos muy agradables para hacer y bastante fáciles.

Recomendación para los cinéfilos y fundamentalmente para los amantes del Western: todos los veranos se organizan unas jornadas de cine al ire libre justo a las espaldas del cortijo.





Otro plan que os propongo es hacer la ruta El playazo- Las Negras, nosotros la verdad no la habíamos descubierto hasta ésta última escapadita.
Muy fácil de localizar, justo al llegar al playazo se inicia el sendero a unos 100 metros de la batería de San Ramón, una fortaleza que no os pasará desapercibida y que hoy en día es de propiedad privada.
Es un paseo fácil y corto, se hace aproximadamente en una media hora y es muy agradecido, apenas hay que subir salvo un primer tramo y luego se costea sobre los acantilados que en esta zona del parque tienen un color amarillo intenso, precioso al caer el sol, hasta llegar a la Cala del Cuervo.



Vistas generales de El Playazo
Al fondo podéis ver la Bateria de San Ramón


domingo, 11 de diciembre de 2011

El jardín de los sueños


 Hoy y en esta si primera entrada con "chicha" quiero que conozcáis un rincón que a Guille y a mi nos tiene prendados.

Este hotelito vive en Rodalquilar, uno de los pueblos con más encanto que he conocido en mi vida, de el que ya os hablaré detenidamente pues os advierto que el cabo de gata es uno de nuestros destinos fetiche (por no decir el más) intentamos escapar siempre que nos es posible por lo que serán muchas las entradas que le dediquemos a este trocito de tierra rara avis en Europa.




El jardín de los sueños como su nombre indica es un sueño en vida, un remanso de paz donde despertar cada mañana es un regalo constante de la naturaleza.

Hablamos de una finca práticamente escondida entre su  propio jardín con únicamente 7 habitaciones.  Las 4 habitaciones tipo son pequeñas casitas blancas con un toque muy sureño y las "suites" mucho más espaciosas, techos muy altos, un toque zen y con una panorámica preciosa del valle de Rodalquilar.




Nosotros hemos ocupado ambas y la verdad cada una aporta una experiencia diferente, yo recomendaría las habitaciones para verano-primavera y la junior suite para otoño-invierno. No tengo fotos del interior, pero en la web del hotel que os pondré al final tenéis algunas aunque os advierto que las habitaciones están mejor decoradas y más bonitas que en las fotos y la suites exactamente igual que la web.

No puedes irte del jardín de los sueños sin saber que vas a añorar infinitamente esos desayunos!! Qué desayunos!! La delicadeza con la que está puesta la mesa, esa porcelana fina blanca y perfecta ya te advierte que la experiencia va a ser maravillosa.

Cuando el tiempo lo permite que es casi siempre el desayuno se sirve fuera, con vistas a las tres lomas más bonitas del valle, y en su defecto en un precioso pseudoinveradero plagado de color gracias a las buganvillas 


 




La piscina, la finca, el jardín en si mismo está plagado caminitos que desembocan de rincones donde te gustaría leer o simplemente sentarte a contemplar el paisaje. 







Tampoco os podréis marchar del jardín de los sueños sin recordar a su dueño, un alemán amante del parque y de las cosas bien hechas, conoce muy bien la zona y os sabrá guiar sobre qué excursiones hacer o que calitas perdidas están esperando a que aparezcáis. Eso si, tiene algunas costuras que podría salvar como el hecho de que las familias con niños no son su clientela ideal y debe ser bastante reticente en este punto.

Por lo demás un lugar ideal para pasar un fin de semana o un puente, unos cuantos días que os sabrán a gloria.



Por último no más que añadiros el link para que podáis consultar precios, dudas, como llegar etc y por supuesto contactar con Edgar para hacer la reserva correspondiente

http://www.eljardindelossuenos.es/